Borrar
El autor de la exposción 'Estación Norte' junto a uno de sus cuadros. / CITOULA
Arte a tamaño real
LA MUESTRA

Arte a tamaño real

El Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo de Gijón presentó ayer la obra gráfica contemporánea 'Estación Norte' del artista holandés Jan Hendrix

MARÍA MORÁN

Viernes, 24 de julio 2009, 05:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viajero incansable con vocación naturalista, Jan Hendrix atrapa sus experiencias del paisaje para lograr lo que ya es uno de los más importantes compendios de obra gráfica contemporánea.

Su clara vocación nómada, al estilo de los grandes descubridores y naturalistas, que se refleja en los numerosos viajes que forman parte indisoluble de su visión artística y de su obra hace que el tema central de su trabajo sea la naturaleza, sus estructuras básicas, la organicidad, aquello que, también de forma conceptual, nos une a todos los seres vivos.

La exposición titulada 'Estación Norte' que se presentó ayer en el Palacio Revillagigedo de Gijón pretende mostrar una visión global de su trabajo contando además con el detalle especial del libro de artista que Hendrix realizó junto al poeta y premio Nobel Seamus Heaney en el que se incluyen tres poemas dedicados a Asturias y concretamente uno de ellos a la ciudad de Gijón.

El leguaje plástico utilizado por Jan Hendrix ha sido la técnica gráfica desarrollada en muy diversas materias y soportes, desde la serigrafía sobre papel hasta el recorte en cobre, en hierro lacado, cerámica esmaltada, vidrio, etc., siempre conjugando con maestría con la escala, debido a su obsesión por la naturaleza, desde una obra parecida a una semilla a otras que pueden alcanzar la altura casi de un edificio.

Buen espacio

En su obra prácticamente todo está dibujado a escala real empleando una técnica de una austeridad casi franciscana utilizando sólo dos colores, blanco y negro, y en algunas ocasiones el rojo donde la médula o la base central de su trabajo se centra en el dibujo.

El Revillagigedo, debido a us enorme patio, ofrece a los visitantes la posibilidad de ver las obras de distintas formas dependiendo del día, de la luz incluso de la hora. Son series donde la naturaleza vuelve metafóricamente al objeto como funciona la propia naturaleza con cambios dependiendo de la hora del día, según el autor. La muestra del Premio Nacional de Grabado en España 2008 permanecerá abierta hasta el 25 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios