Borrar
'Tintero' es afeitado por David González. / UCHA
Los caballos se adelantan
CONCURSO DE SALTOS INTERNACIONAL OFICIAL DE ESPAÑA

Los caballos se adelantan

Las monturas están ya instaladas en el recinto de Las Mestas, preparadas para pasar hoy el control veterinario

SARA GARCÍA

Martes, 28 de julio 2009, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son los protagonistas absolutos. Y por eso reciben los mejores cuidados. También han sido los primeros en llegar. La mayoría de los caballos que deleitarán al público en el Concurso de Saltos Internacional Oficial (CSIO), que comienza mañana en Gijón, ya están en sus cuadras. Algunos llevan unos cuantos días alojados en las instalaciones -unas fijas y otras portátiles- ubicadas en el recinto de Las Mestas.

Hoy los equinos pasarán su primera prueba. El control veterinario, a las diez de la mañana, que determinará si pueden competir. Mañana, llegará el momento de la verdad para parte de estos caballos con las dos primeras pruebas. La primera de ellas comenzará en torno a la una de la tarde, en un horario sujeto a modificaciones en función del número de jinetes y amazonas que finalmente se inscriban para esta parte del concurso.

En las cuadras, ayer, los mozos se afanaban en cuidar y preparar a las monturas. También en sacarlos a la pista de entrenamiento para realizar labores de calentamiento. Algunos, como 'Tintero', del jinete mexicano Federico Fernández, recibían su último afeitado. Y el caballo aguantaba estoicamente la acción de la máquina afeitadora. En un box cercano, 'Oda', una yegua blanca del francés Simon Delestre, comía pacientemente, ajena a la expectación que generará en cuanto salte a la pista.

A la gran mayoría de los jinetes se les espera para hoy por la noche. Mientras, los trabajadores del hípico ultiman los preparativos para que todo esté listo cuando llegue el momento de abrir el recinto a las diez mil personas que de media acuden diariamente a esta celebración deportiva.

Amplio despliegue

Un centenar de personas para las apuestas, sesenta en carpintería, más de una veintena en seguridad, seis azafatas, dos encargadas de protocolo, cuatro conductores, tres personas en secretaría y otros tantos en las cuadras -el personal que trabaja para el hípico- se unirán a jinetes, amazonas y su propio equipo para hacer del CSIO cinco estrellas de este año un nuevo éxito.

Aún ayer se recibían peticiones para inscribirse en la competición, aunque los plazos ya están cerrados. Cerca de doscientos caballos y 71 jinetes tomarán parte del certamen.

En esta edición del Concurso de Saltos Internacional Oficial hay representados 16 países, entre ellos Emiratos Árabes, que repite presencia después de concurrir por vez primera el año pasado.

En este concurso participarán dos miembros de la familia real de Emiratos. Un jinete, Sheik Al Nahayan -cuyo resultado más destacado es un cuarto puesto en el Gran Premio de la Copa del Mundo de Dubai con 'Vitesse Greenfield'- y una amazona, Latifa Al Maktoum. Esta última participó el pasado año en los Juegos Olímpicos de Pekín con 'Kalaska de Semilly', un gran caballo que en Gijón correrá en las grandes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios