Borrar
El frances Michel Robert, con 'Kellemoi de Pepita', salta un obstáculo. / JOAQUÍN BILBAO
Frühmann impone su ley
Más Deporte

Frühmann impone su ley

El jinete austriaco venció en el trofeo Príncipe de Asturias con una clara ventaja sobre sus rivales Los franceses Epaillard y Robert fueron segundo y tercero

JAVIER DE LA FLOR

Lunes, 3 de agosto 2009, 04:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El quinto día de competición en Las Mestas se cerró con el trofeo S. A. R. Príncipe de Asturias, patrocinado por Volvo, y que tuvo a Thomas Frühmann como protagonista al alzarse con la victoria en un emocionante desempate al cronómetro.

El recorrido previo al que se enfrentaron los 63 jinetes lo formaban trece obstáculos y dieciséis esfuerzos. El trazado incluía un triple fondo-vertical-fondo y, en la parte final del recorrido, un doble vertical-fondo que precedía al último obstáculo, un vertical que contaba con dos opciones.

El tiempo concedido para la prueba se vio incrementado en tres segundos durante el periodo que establece el reglamento a tal efecto. El trazado y la calidad de los participantes hizo que se viese un gran espectáculo en el recinto gijonés, además, el barrage favorecía de nuevo la emoción.

Decisiva última barrera

El vencedor de la prueba se iba a decidir sobre seis obstáculos y siete esfuerzos. El último, un fondo que alejó de la victoria a varios jinetes.

El primer conjunto en el desempate era el formado por 'Sea Coast Conan' y Gregory Wathelet. El combativo jinete belga marcó el mejor crono de los diez del desempate, pero cometió un derribo que a la postre le iba a relegar a la sexta posición.

Tras Wathelet salió a pista el primero de los dos españoles que se colaron en el recorrido definitivo. Raffy Latham, el único jinete que hasta ahora ha hecho sonar el himno español en Las Mestas, realizó dos derribos sobre 'Guaraná Champeix'. En tercer lugar en la fase de desempate salió a pista Thomas Frühmann.

El veterano jinete austriaco, que hasta el momento no había sido protagonista en ninguna de las pruebas disputadas en esta edición del Concurso de Saltos Internacional Oficial de España en Gijón, tuvo una destacada actuación con 'The Sixth Sense'. Así, puso el primer puesto muy caro a los siete jinetes que todavía quedaban por entrar en acción. El jinete de la chaqueta verde, Frühmann, detuvo el crono en 39,88 sin penalidad.

A pesar de su buen registro, el austriaco aún no tenía la victoria en el bolsillo. Entre los siete jinetes que faltaban por salir a pista estaban auténticos expertos en velocidad: los galos Michel Robert o Julien Epaillard.

Robert, con 'Kellemoy de Pepita', realizó un recorrido sin falta, aunque invirtiendo dos segundos más que Frühmann. Tras el galo saltaba a pista su compatriota, Epaillard con 'Latina du Pitray'.

Julien no pudo mejorar el tiempo de Frühmann, pero sí el de Robert. 41,52 para Epaillard por los 41,73 de Robert.

Las tres primeras posiciones no se iban a mover hasta el final de la prueba a pesar de los dos nuevos recorridos sin falta que aún se pudieron ver sobre el verde de Las Mestas. Uno fue el de Morten Djupvik, que salió a pista pero no arriesgó. Simplemente trató de conservar el casillero con cero puntos.

Doble cero de Arango

El otro doble cero corrió a cargo de Alfonso Arango. El madrileño tuvo una actuación fantástica con el macho castrado 'Abraxas'. Arango empleo 43,89 segundos en el recorrido de desempate, un tiempo que le situó cuarto en la clasificación final de la prueba.

Sin falta en el primer recorrido estuvo Jesús Garmendia. Lástima que el donostiarra no pudiera acceder al desempate. Sumó un punto por excederse del tiempo concedido. Similar suerte corrió el galo Jean-Marc Nicola.

Como colofón a estos seis días de hípica en Las Mestas se disputará esta tarde el Gran Premio del CSIO Gijón 2009 en el que, a buen seguro, se verá un gran espectáculo. Esta circunstancia y los más de 16.000 euros de fondo inicial en la apuesta triple gemela atraerán a mucho público a la jornada de cierre del concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios