Borrar
Los últimos platos de Las Mestas
Más Deporte

Los últimos platos de Las Mestas

Arroz, pasta y ensaladas triunfan entre los jinetes del CSIO, que ayer vivió su jornada de clausura Una docena de trabajadores cocinó comidas de todo tipo para alimentar a gente de los cinco continentes

DANI BLANCO

Martes, 4 de agosto 2009, 05:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce opciones, de primer plato, diferentes para seis días de concurso. Y también una docena de horas para tenerlo todo a tiempo. En Las Mestas no sólo hay caballos, cuadras y jinetes. También, un restaurante que se convierte en el punto de encuentro de los jinetes. Allí es donde muchos de ellos reponen fuerzas entre prueba y prueba.

A las nueve de la mañana comienza la actividad en este improvisado restaurante junto al verde de Las Mestas. Hay una larga jornada por delante y muchas comidas por preparar. No cerrarán sus puertas hasta las nueve. Esta vez de la noche. Aunque para el público no será hasta media hora después del mediodía cuando se permita la entrada. Y a las cuatro y media finaliza el horario de comidas.

Ayer fue su último día de actividad. El Hípico decía adiós a esta edición y los jinetes degustaban su última comida en el recinto deportivo gijonés. Y, como en todo, hay platos para todos los gustos. Triunfa entre jinetes y amazonas el arroz, la pasta y las ensaladas, cuentan en el restaurante. Son los platos que más demanda tienen. Aunque también hay quien aprovecha el estar junto al Cantábrico -aunque el verde césped es más protagonista en Las Mestas que el azul cantábrico- para meterse entre pecho y espalda un buen pescado. Aquí, la estrella es el pixín.

Además, hay que tener en cuenta que compiten en el CSIO de Gijón jinetes de los cinco continentes. Y ya se sabe, en cada país, una costumbre diferente a la hora de alimentarse. En España, por poner un ejemplo, no nos ponemos de acuerdo ni para pedir un café.

Pero la experiencia y el buen hacer de los encargados del restaurante es un grado. Ya saben lo que hay que hacer. El buffet libre que se ofrece a los comensales tiene de todo. Entre sus doce platos se cuentan ensaladas, sopa, paella, pastas salteadas, salsas, carnes, pescados, guarniciones y frutas variadas. De postre, fuente de chocolate con barquillos para endulzar. La lástima es que los participantes en el Concurso de Saltos Internacional Oficial de España en Gijón no siempre tienen el tiempo suficiente para degustar con calma las especialidades culinarias. Prácticamente, se alimentan tan rápido como compiten. Salto a salto, plato a plato. Con mucha rapidez.

Con vistas a la pista

Y, además, desde su silla, a la mesa, es posible seguir la competición. Esto puede llegar a alterar los nervios. Ojear a los rivales puede amargar, o endulzar, la comida a más de uno. Pero es difícil evitar mirar hacia el césped de Las Mestas cuando el concurso está en marcha y entra a pista un competidor. En alguna de las 28 mesas que alberga este restaurante, más de un respingo se da.

«Funcionan muy bien las ensaladas, las carnes, los pescados y las pastas», enumera Rafael Hernández, el encargado de que todo esté a punto para quien se pase por este establecimiento. Es su segundo año en Las Mestas.

También son doce, como los apóstoles, los empleados en este establecimiento, ubicado a dos metros del límite de la pista en la que jinetes y caballos compiten por la victoria. Ayer, los primeros disfrutaron de su última comida. La última en Las Mestas.

Eso sí, también hubo quien de entre los jinetes, en su última jornada en el recinto gijonés, optó por algo menos elaborado. Una hamburguesa o un perrito caliente son dos opciones socorridas para quien pasa buena parte del día en Las Mestas. A veces, a los jinetes, o a sus familiares y acompañantes, les apetece un helado. O un café. En la zona abierta al público en general se pueden conseguir sin problemas estás cosas. Y ellos, que no sólo viven de la comida tradicionalmente entendida como sana, se bajan del caballo y se internan por los puestos que completan la oferta de Las Mestas. Hasta hay palomitas para merendar. Hambre, lo que es hambre, no se pasa en el Hípico.

En cualquier caso, el concurso echó ayer el telón. Jornada de cierre. Último día de competición que pone el broche de oro a seis intensas jornadas. Las Mestas recuperó su '0' de oficial por todo lo alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios