Borrar
Iván San Miguel, en el centro, con el técnico Benjamín Bango, a la derecha, y el juez Pablo Carriles. / PAÑEDA
El Gijón certifica su muerte tras no inscribir el equipo
Gijón Baloncesto

El Gijón certifica su muerte tras no inscribir el equipo

Tras no fructificar un patrocinio in extremis y no abonar las cuotas ante la Federación, el club se encamina hacia su disolución tras 27 años

DANI BLANCO J. L. C.

Martes, 4 de agosto 2009, 05:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 13 horas de ayer se cerró el plazo fijado por la Federación Española de Baloncesto para inscribir a los equipos en la LEB Plata la próxima temporada. Y con él también los 27 años de historia del Gijón Baloncesto. El consejo de administración de la entidad no abonó los 170.000 euros de la inscripción y de la cuota de afiliación y consumó así, de forma oficial, la muerte del club más representativo del deporte de la canasta en Asturias.

Los contactos in extremis, horas antes del cierre, con un patrocinador no fructificaron, lo que abocó definitivamente al club gijonés hacia la disolución tras 27 temporadas, cuatro de ellas en la ACB. «Esta vez no se ha producido el milagro de otras temporadas, y, definitivamente, el club se encamina desgraciadamente a la defunción de la sociedad. Duele mucho que se llegue a esta situación», señalaba el presidente de la entidad, Javier Margolles, minutos después de cumplirse el plazo de inscripción.

A falta de la confirmación oficial de la Federación, el Gijón Baloncesto no competirá la próxima temporada. Consumado el plazo, no parece posible ni una nueva prórroga ni que el club pueda dar una vuelta de tuerca a su situación en los próximos días.

«Para qué vamos a demorar más esto... Si en un año no se ha solucionado nada, ahora tampoco se va a hacer. No tiene sentido prolongarlo más», continuaba el máximo dirigente de la entidad gijonesa. «El club, desde el ascenso a la ACB, siempre ha estado en declive económico, nunca se ha podido salir de esta situación. En esta ocasión, no vamos a competir por 200.000 euros. No hemos sido capaces de generarlos y hemos nadado para quedarnos en la orilla», matizaba Javier Margolles a la hora de explicar las causas del adiós del Gijón de Baloncesto

La forma de pago de esponsorización del Principado ha sido otro de los detonantes de esta situación. Se ha pasado de dos pagos en mayo y diciembre a fraccionar los 160.000 en abonos mensuales desde el mes de agosto. «No culpamos al Principado de la deuda que pesa sobre la entidad, si bien este año se ha cambiado la forma de pago», insistía Margolles.

«Estoy convencido de que el año pasado, cuando nosotros cogimos el club y le dimos, al menos, un año más de vida, a alguna persona le dolió. Ahora, han conseguido lo que se pretendía, disolver el club», sentenciaba Margolles.

Rescisión de Saúl Blanco

El Baloncesto Fuenlabrada y el escolta asturiano Saúl Blanco han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato que les unía a ambos, haciendo el jugador efectiva una indemnización al club. El escolta, actualmente concentrado con la selección absoluta, se acogió al decreto 1006/85 con el objetivo de rescindir su contrato y así poder fichar por el Unicaja de Málaga.

Sin embargo, el Valencia Basket ha convocado al jugador asturiano para iniciar la pretemporada, pese a saber que su intención des de irse al Unicaja.

La selección absoluta de gimnasia artística masculina hace escala esta semana en Gijón de cara a preparar el Campeonato del Mundo por aparatos que se celebrará en el mes de octubre en Londres.

El equipo nacional realizará una pequeña concentración hasta el sábado en el remozado gimnasio del Grupo de Cultura Covadonga.

Bajo las órdenes del seleccionador Álvaro Montesinos, se entrenan en la instalación gijonesa Sergio Muñoz, Cristian Bazán, Enrique Navarro, Arkaitzo García, Ignacio do Santos, Javier Gómez y Rubén López, Jon Eguía, Fabián González y el gijonés Iván San Miguel. Como técnicos figuran el asturiano Benjamín Bango y Miguel Ángel Rubio.

Mañana, en las instalaciones grupistas, está programada una jornada de puertas abiertas para todos los aficionados que deseen observar las evoluciones de los internacionales. Asimismo están previstos una serie de entrenamientos con los jóvenes gimnastas de la escuela grupista.

Cabe señalar que a la cita londinense, además de Iván San Miguel, jefe de la sección masculina de gimnasia del Grupo, podrían acudir en calidad de jueces para puntuar Pablo Carriles, Ángel Villa o Javi Díaz, todos ellos técnicos del Grupo Covadonga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios