Borrar
GIJÓN

Los vecinos tachan de «tomadura de pelo» la ausencia del socio de Hoyant y piden un examen forense

M. M.

Viernes, 7 de agosto 2009, 04:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma contra el Muro de Cabueñes, que ejerce una de las acciones populares contra Ovidio Blanco, tachó ayer de «tomadura de pelo y maniobra procesal» la ausencia de Horacio de Costales en los juzgados.

Fuentes vinculadas al colectivo vecinal objetaron que el justificante médico proviene de un cardiólogo que lleva de vacaciones desde el 3 de agosto y que además diagnostica un problema de ansiedad que no es propio de su especialidad». «Es una falta de respeto al proceso sobre la que debería actuar el juez instructor», opinaron estas mismas fuentes, que reclamaron con urgencia el envío de un forense al domicilio de Costales para verificar su repentina indisposición. «Confiamos en que el juez sepa valorar lo que no es más que una tomadura de pelo», señalaron.

En opinión de la plataforma ciudadana, «Costales no debe tener la conciencia muy tranquila y entendemos que tiene miedo a afrontar ante la justicia lo que hizo».

Críticas a la instrucción

Los vecinos de Cabueñes tampoco ahorran críticas a la forma en que el magistrado titular del juzgado número 5 está llevando la instrucción. Por ejemplo, les llama la atención que no se sepa todavía la fecha en que prestará declaración Teixidor o cuándo será la nueva comparecencia de Costales. «Es una forma de proceder un tanto deshilvanada».

También se sienten molestos porque el juez no ha admitido a trámite por improcedentes muchas de las preguntas que querían formular a través de su letrada Concepción Trabado. Cuestiones que tenían que ver con las vinculaciones de Ovidio Blanco con Sogepsa y sus trabajos de tasación de expropiaciones para actuaciones residenciales como Roces. «Nos está hostigando y está impidiendo el desarrollo de un procedimiento justo», lamentaron.

El Partido Popular, que también ejerce la acción popular en el caso Blanco, ha visto cómo se quedaban fuera del interrogatorio a Blanco y su mujer cuestiones que consideraba capitales. Por ejemplo, cómo se efectuaron los pagos en las operaciones de compraventa de Blanco. En las escrituras públicas ante notario, salvo en la venta definitiva por 600.000 euros, sólo figura que Hoyant recibió las cantidades acordadas. El PP sospecha que Costales le cedió gratis parte de La Llosona al arquitecto en la primera transacción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios