Borrar
María Jesús Pérez. / E. C.
«Están arruinando las vidas de muchos hombres divorciados»
MARÍA JESÚS PÉREZ PLATAFORMA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA

«Están arruinando las vidas de muchos hombres divorciados»

A. VILLACORTA

Domingo, 16 de agosto 2009, 04:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Jesús Pérez Campo (Madrid, 1976) es una de las portavoces de la Plataforma por la Igualdad y la Custodia Compartida, una asociación, cuenta esta arquitecta, que «agrupa a decenas de personas repartidas por toda España que se coordinan a través de Internet para denunciar situaciones extremadamente injustas que se están dando en nuestra sociedad». La suya, explica, es un ejemplo: «Mi pareja es un hombre divorciado al que yo tengo que apoyar económicamente porque un juez estableció que debe pasarle 1.000 euros al mes a su ex».

-¿Cuál es su reclamación fundamental?

-Pretendemos denunciar que la actual legislación está arruinando la vida de muchos hombres divorciados y, de paso, la nuestra, la de sus parejas actuales. -¿En qué sentido?

-En primer lugar, en el afectivo, ya que el hecho de que más del 90% las custodias sean para las madres implica que muchos padres ven a sus hijos cada quince días. Eso quiere decir que los ve más el profesor o el vecino que su propio padre. Y lo peor de esta situación no es que no se vean, sino que se pierde el contacto continuado, los afectos cotidianos, y que los niños los terminan rechazando. Al final, también son sus hijos. Nosotras los vemos sufrir mucho.

-¿Qué hacer entonces?

-Pedimos que se establezca la custodia compartida por defecto, una medida que ya están estudiando en Cataluña. Valencia establecerá también que los hijos vivan con los dos progenitores en caso de divorcio y que el informe de un mediador sea vinculante. El objetivo de que la custodia compartida no dependa del acuerdo entre los padres es evitar que se instrumentalice a los menores en los procesos de ruptura complicados. Ahora, para que se conceda esa custodia compartida, deben darse muchas condiciones que no se dan en la mayoría de los casos, como que haya un buen entendimiento o que vivan cerca.

-Tampoco están de acuerdo con las pensiones.

-Pedimos la supresión de las pensiones compensatorias porque alargan mucho los procesos judiciales y porque dificultan el acceso de algunas mujeres al mercado laboral. En muchas ocasiones, no es justo que tengan que pasar pensiones desorbitadas, que tengan que pagar la hipoteca de una casa que nunca ocuparán, y que sus ex mujeres no trabajen nunca más porque no les da la gana.

-También se sienten discriminadas porque les niegan el derecho a ser madres. Sin embargo, usted está embarazada.

-Gracias a mis ingresos. La mayoría de los hombres divorciados con nueva pareja no puede plantearse tener un hijo con ella porque la ley no contempla la revisión de medidas por nacimiento de otro hijo. Cuando se solicita, la respuesta suele ser: «No traigas al mundo a un hijo si no lo puedes mantener».

-¿Son conscientes de que sus opiniones son polémicas?

-Nos encontramos con muchas críticas, con gente que nos acusa de machistas o que nos ve como las malas de la película. Uno de los argumentos tan frecuentes como estúpidos es que los padres deben compensar económicamente a los hijos de su primera pareja ya que no les van a dar el afecto que tendrán los de su actual pareja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios