Borrar
Carmen Fernández, en Navia. / I. GÓMEZ
«El museo de Tabacalera resumirá la historia de la ciudad en un solo espacio»
CARMEN FERNÁNDEZ OCHOA ARQUEÓLOGA PERFIL

«El museo de Tabacalera resumirá la historia de la ciudad en un solo espacio»

«Con el hallazgo del sillón se dan casi por concluidas las excavaciones. Ya no se podrá aprovechar más»

OLAYA SUÁREZ

Domingo, 16 de agosto 2009, 04:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie mejor que ella sabe lo que Gijón atesora en su subsuelo. La historia viva del concejo está en sus manos. Las mismas que en las dos últimas décadas han conseguido hacer resurgir el gran legado romano que refleja la importancia de Gigia. Carmen Fernández Ochoa, arqueóloga de profesión y vocación, trabaja con pico y pala por los orígenes de la villa.

-Con el hallazgo del sillón datado hace más de 1.500 años, ¿se dan por terminados los trabajos en el edificio de Tabacalera en lo referente a excavaciones?

-Prácticamente se da por cerrado. Ya no se podrá aprovechar más porque el edificio está tocadísimo como consecuencia de la construcción del convento.

-Ha sido un broche de lujo.

-Los últimos restos encontrados han sido sumamente relevantes, tanto por lo que significan en la historia de la ciudad como por su buen estado de conservación. Marcará un hito en la arqueología romana.

-¿Cómo es posible que se haya conservado en tan óptimas condiciones?

-El sillón estaba en el antiguo depósito que abastecía de agua a la ciudad. Los lodos en los que estaba lo conservaron en un ambiente sin oxígeno protegido de la aceleración de las bacterias y otros elementos agresivos. Una de las partes más llamativas son los elementos decorativos que presenta aún.

-No hay duda alguna de que pertenezca a la época romana.

-Aún quedan por conocer los resultados de algunos análisis, pero ya sabemos que tanto el sillón como los restos de la vajilla pertenecen a la época romana.

-¿Habrá más hallazgos sorprendentes en Cimadevilla?

-Es difícil de saber. En principio no, pero es cierto que en Cimadevilla cada obra que se realiza tiene interés. Siempre se puede encontrar algo más, pero la zona está muy alterada. Las construcciones urbanísticas de los siglos XV y XVI modificaron mucho las ruinas romanas.

-¿El museo de Tabacalera servirá para poner definitivamente en valor el pasado romano de la ciudad de Gijón?

-Será un proyecto muy positivo. Un edificio con todas las dotaciones aportará un valor añadido a la ciudad.

-¿Los gijoneses son conscientes de la relevancia de la historia de la ciudad en la que viven?

-Como ocurre en todas las ciudades históricas, al principio existía cierto escepticismo sobre las excavaciones y lo que se podía sacar de los trabajos. Tras una etapa de tránsito, se ha pasado a una normalización y a un conocimiento de la historia por parte de los ciudadanos. De unos años a esta parte ha comenzado a tener protagonismo y a ser valorado.

-¿Cómo debería ser el museo para que refleje la realidad de la villa romana?

-Desde el Ayuntamiento de Gijón están actualmente buscando la integración de los hallazgos romanos, los fondos del museo de de Nicanor Piñole y los de la Casa Natal de Jovellanos. Se proporcionará una línea de tiempo de la historia, fácil de entender por los gijoneses. Reflejará la historia resumida de la ciudad en un solo espacio, desde la época romana a los siglos XVII y XVIII.

-¿Existen museos similares al proyectado en Tabacalera?

-Sí, en España hay varios museos históricos, como el de Barcelona, que se levanta también sobre unas ruinas de la época fundacional. Sin embargo, el que marcó el punto de partida fue el Museo de Historia de Londres, construido en los años 70 y que supuso un antes y un después en lo que a este tipo de instalaciones se refiere.

-Sería, pues, un modelo de referencia...

-Habrá que estudiar lo que mejor le convenga a Gijón.

-Una vez concluidos los trabajos en la Villa de Veranes y en el edificio de Tabacalera, ¿habrá investigaciones en otros puntos del concejo?

-Depende de la voluntad política y de la financiación existente. Es cierto que hay muchas zonas del concejo en las que hay restos y que sería necesario proteger por su potencial.

-Como por ejemplo...

-Habría que intervenir en Serín, hacer prospecciones en Baldornón y continuar con los trabajos de la Campa Torres.

-¿Podría haber restos tan relevantes como la Villa de Veranes y que se desconozcan por el momento?

-Es muy difícil valorar al inicio de un trabajo, o sin ni siquiera haberlo iniciado, saber si hay algo. En ocasiones empezamos las labores pensando que es poco y acabamos sacando Veranes.

-¿Llegará un momento en el que se recupere todo el legado romano del concejo?

-Es imposible de saber, además, ha desaparecido buena parte de los restos. Por ejemplo, en lo que actualmente es la factoría de Ensidesa había restos muy importantes que no se conservaron al hacer la construcción y que ya nunca se podrán estudiar.

-¿Qué importancia tenía Gijón en el Imperio Romano?

-Era la capital marítima de los Astures. Astorga era la capital real del Convento Jurídico Astur, pero Gijón era la ciudad más importante con salida al mar y de ahí que tuviese la mayor relevancia del Norte. La Campa Torres y Cimadevilla eran los puntos de articulación del territorio y a partir de ahí se crearon otros núcleos alrededor. Vendrían a representar pequeñas aldeas alrededor de las urbes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios