Borrar
Occidente

Degaña apoya la ampliación de la explotación a cielo abierto de Cerredo propuesta por la empresa

I. G.

Domingo, 16 de agosto 2009, 04:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La minería es la principal actividad económica de nuestro concejo», recalcó el alcalde de Degaña, Jaime Gareth Flórez. Por eso la ampliación de la mina a cielo abierto de Cerredo, que explota la firma Hullas de Coto Cortés -de la que dependen cerca de mil puestos de trabajo, directos e indirectos, en el conjunto de sus explotaciones-, es un proyecto bien acogido por el Consistorio. De hecho, el primer edil apuntó que «estamos tratando de mediar entre la empresa y el Principado».

No obstante, admitió que «es normal» que la autorización para la apertura de una nueva corta de 111,1 hectáreas de superficie, hasta el límite con el concejo de Cangas del Narcea, esté supeditada al cumplimiento de exigentes medidas medioambientales, como publicó ayer EL COMERCIO. Y es que «el desarrollo de la explotación va de Este a Oeste, en dirección al Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias».

Por eso, aunque el apoyo del Consistorio de Degaña al proyecto de ampliación de la explotación carbonífera es inequívoco, Gareth Flórez subrayó que «no vamos a dar un cheque en blanco al empresario», ya que la protección del espacio protegido es esencial para la apuesta por la diversificación económica que ha hecho el concejo, en particular, y la comarca del Narcea, en general.

La propuesta presentada por Hullas de Coto Cortés, que excluye la explotación subterránea de los recursos, aspira a extraer una reserva de carbón superior a 1,9 millones de toneladas, una cantidad que, a juicio de la empresa, justifica el cielo abierto, debido a la dependencia energética exterior del Estado.

Además, la compañía, propiedad de Victorino Alonso, sostiene que, en el caso de Cerredo, la actividad minera constituye «el principal, si no el único, medio de vida de las personas que viven en la comarca», lo que revela su «interés público de primer orden».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios