Borrar
Ana Rosa Migoya con el alcalde, varios concejales y los técnicos de la obra, ayer en el barrio de San José. / S. S. M.
La rehabilitación del casco viejo de Lastres concluye con la reforma del barrio de El Piqueru
CASCO VIEJO D E LASTRES

La rehabilitación del casco viejo de Lastres concluye con la reforma del barrio de El Piqueru

La obra acabará antes del verano de 2010 y suma una inversión total en el conjunto histórico de la villa de tres millones de euros

ANA MORIYÓN

Jueves, 20 de agosto 2009, 05:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rehabilitación del casco viejo de Lastres está llegando a su fin. Después de varias legislaturas reformando paulatinamente diferentes barrios de la villa marinera, se inauguraban ayer las obras del barrio de San José y se anunciaba el inminente inicio de los trabajos en El Piqueru, el último fleco pendiente del Área de Rehabilitación Integral de Lastres que ha implicado una inversión total de tres millones de euros.

La actuación de El Piqueru está valorada en más de 570.000 euros y se encuentra en proceso de adjudicación. Según los plazos previstos por las Administraciones regional y local, podría estar concluida «en unos seis meses». De esta forma, explicaron la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, y el alcalde Colunga, Rogelio Pando, «la rehabilitación integral de Lastres estará totalmente finalizada antes del verano de 2010».

Las obras desarrolladas hasta la fecha en Lastres son fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Colunga por el que la Administración regional se hace cargo del 70% del coste y la local financia el resto. Con estos criterios económicos y bajo una misma pauta estética se ha ido urbanizando el conjunto histórico de Lastres en diferentes fases. La inaugurada ayer corresponde al barrio de San José, donde se realizó una inversión de 229.000 euros y donde, como en el resto de las fases, se procedió a la renovación del pavimento en las zonas peatonales y rodadas, así como a la mejora de los servicios de saneamiento y abastecimiento, y al soterramiento de los tendidos eléctricos y telefónicos. Tal y como se pudo comprobar ayer, los trabajos se complementaron con la colocación de nuevo mobiliario urbano y la creación de espacios de descanso que, a juzgar por las críticas de los vecinos, han resultado del agrado de todos.

«El resultado es altamente satisfactorio porque permitió mejorar todos los servicios y a la vez se hizo una importante mejora estética de todas las calles, plazas y espacios públicos de esta localidad eminentemente turística, y con un fuerte tirón como escenario de series de televisión de gran éxito», subrayó la consejera.

Migoya trató otros asuntos de interés con el alcalde de Colunga durante su visita a Lastres, entre otros el futuro del centro de usos múltiples que se está habilitando en Lastres para acoger un centro para mayores, el telecentro y la biblioteca. Sobre esta actuación, el alcalde del municipio confirmó que la obra civil «está prácticamente acabada» y que «estamos trabajando en el equipamiento», que podría estar listo para finales de 2009 o principios de 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios