Borrar
Alejandro Braña, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Central. / JESÚS DÍAZ
Uno de cada cuatro pacientes con cáncer de hueso operado en el HUCA es de otra región
Asturias

Uno de cada cuatro pacientes con cáncer de hueso operado en el HUCA es de otra región

Crece la cifra de enfermos derivados de otras comunidades al servicio de Cirugía Ortopédica del hospital El área sopesa convertirse en unidad clínica con vistas al traslado a La Cadellada

LAURA FONSECA

Lunes, 24 de agosto 2009, 04:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No siempre los asturianos que tienen que operarse de una 'megaespecialidad' tienen que marcharse fuera de la región. De hecho, en el caso de los cánceres de hueso y tejidos la fórmula se invierte, ya que uno de cada cuatro pacientes intervenido en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a lo largo de 2008 procedía de otra comunidad. Santander, Galicia, León, Palencia y Pamplona son los sitios de donde son enviados los enfermos oncológicos para ser operados por cirujanos ortopédicos asturianos.

Así lo señaló Alejandro Braña, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUCA, un área que lleva más de un año fusionada (en julio de 2008 se unificaron los departamentos del General y el Covadonga) y que tras Cirugía General se ha convertido en la segunda más potente del complejo hospitalario.

Durante el pasado año, un 25% de los 152 enfermos oncológicos que pasaron por los quirófanos de este servicio venía de fuera. A falta de que adquiera un tinte oficial, el Central ya ha sido designado centro de referencia nacional para el tratamiento quirúrgico de los cánceres del aparato locomotor. Se trata, «además de una gran noticia», apunta del doctor Braña, de «un aspecto que da cuenta de la calidad y del nivel de todo el hospital, ya que un área tan sensible como la oncológica no puede funcionar bien si no existe un trabajo de equipo y de colaboración entre departamentos».

Y es que antes de que un enfermo afectado de un tumor llegue a la sala de operaciones, otros muchos servicios tienen que entrar en juego. Desde radiología, anatomía patológica, biología molecular y oncología médica hasta radioterapia y anestesia, entre otros. También la unidad de reanimación y el personal de enfermería de planta.

Cirugía de pelvis

Aunque no son el principal proceso patológico de Traumatología, los cánceres de hueso y tejido han visto incrementada su incidencia en los últimos años. Ya en 2006, el área de Cirugía Ortopédica de Oviedo abrió una consulta para enfermos con tumores óseos. Entonces realizaba unas cien operaciones al año. Ahora está en las 152.

De esas intervenciones, hay una que destaca por encima de todas. Tanto por su complejidad como por su rareza. Es la cirugía de cáncer de pelvis, que practican muy pocos hospitales de España y que se hace en el HUCA. Se trata de una intervención complicada, que puede llegar a requerir 11 horas de quirófano y que obliga a participar a una decena de servicios.

Cambios de gestión

En otro orden de cosas, el área de Cirugía Ortopédica y Traumatología sopesa convertirse en unidad de gestión con vistas al traslado al nuevo complejo de La Cadellada. Sobre éste asunto, su máximo responsable, Alejandro Braña aseguró que ya han comenzado las conversaciones con la dirección del hospital, aunque, de momento, «sólo son conversaciones».

En cualquier caso, el jefe de Traumatología cree que el servicio está preparado para afrontar nuevas formas de gestión. «Hemos dado ya muchos pasos previos, como es la incorporación de guías clínicas y de protocolos por procesos», explicó. Además, destacó que el equipo que compone el servicio, con más de 30 profesionales médicos, «es altamente competente» para hacer que la gestión clínica sea todo un éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios