Borrar
El acceso al túnel estará a la izquierda de la entrada. / N. A.
Un túnel semicircular facilitará el acceso al dolmen de la iglesia canguesa de la Santa Cruz
Oriente

Un túnel semicircular facilitará el acceso al dolmen de la iglesia canguesa de la Santa Cruz

La actuación tendrá un coste inicial de 132.000 euros e incluirá paneles expositivos a lo largo del recorrido, así como una iluminación artística para el exterior

A. INGUANZO

Viernes, 28 de agosto 2009, 05:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, anunció ayer en rueda de prensa que tras varias reuniones con la consejera de Turismo del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya -la última hace unos quince días- «se ha llegado a un acuerdo para aprobar el proyecto de adecuación de la iglesia de la Santa Cruz», una actuación que ya había adelantado hace meses EL COMERCIO pero que ahora cuenta ya con un aspecto definitivo.

Sólo falta que Patrimonio dé su visto bueno para que los trabajos comiencen «cuanto antes». Espera García que la obra esté lista «esta misma legislatura», esto es, en menos de dos años. La adecuación de la iglesia permitirá mejorar la accesibilidad al templo y adecentar su entorno. Para ello se construirá un túnel en forma de semicírculo que rodeará la iglesia por detrás y permitirá a los visitantes admirar el famoso dolmen desde su nivel, y no desde arriba a través de un mirador en el centro del templo, como se hace hoy en día.

El proyecto ha sido adjudicado a la misma empresa que llevó a cabo el equipamiento museográfico de la Casa Riera, Proa Sur. «Hemos calculado un presupuesto de ejecución de unos 132.000 euros, pero, como ya digo, está sujeto a posibles cambios», adelantó el edil. La obra no pretende modificar el entorno natural de la iglesia, pero sí hacerle «un lavado de cara» y reforzar la seguridad colocando una barandilla. Además, en el proyecto -que se engloba dentra de la red comarcal de equipamientos culturales 'Paraíso Rupestre' que se está llevando a cabo a lo largo de todo el Oriente de Asturias- también hay un apartado para la iluminación. «Queremos que sea un alumbrado artístico, que no rompa en ningún sentido la estética del lugar», comentaba García.

La intención del Ayuntamiento de Cangas de Onís es que este proyecto ayude a ensalzar «uno de los monumentos más visitados de Asturias». «Queremos facilitar a todo el mundo una nueva visión del dolmen, desconocida hasta ahora», apuntó Francisco José Díaz, concejal de Festejos y Deportes. Y de lo que están seguros ambos políticos es de que «es un proyecto bonito, que va a gustar mucho a los cangueses y a los turistas que se acerquen a visitarlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios