Borrar
Leticia Sánchez/ JESÚS DÍAZ
Leticia Sánchez recibe hoy el Premio Emilio Alarcos por 'Los libros luciérnaga'
Cultura

Leticia Sánchez recibe hoy el Premio Emilio Alarcos por 'Los libros luciérnaga'

La joven escritora, que publica con esta su primera novela, logra con el galardón 18.000 euros

REDACCIÓN

Miércoles, 2 de septiembre 2009, 05:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Asturiano de Oviedo volverá a cobijar esta tarde, a partir de las seis, la entrega del Premio Emilio Alarcos Llorach de Novela. Su receptora será la joven ovetense Leticia Sánchez Ruiz, que publica con ésta su primera obra literaria y que recibirá, además del aplauso y el reconocimiento del jurado, un cheque de 18.000 euros.

'Los libros luciérnaga' es la obra que más votos recibió de entre todas las presentadas al concurso. El jurado la definió como «un relato de sorprendente madurez, ambicioso y enigmático». Es más el catedrático Martínez Cachero, miembro de ese jurado, afirmó que la obra ha de ser añadida «la lista de novelas sobre Oviedo».

Leticia Sánchez, que tiene 28 años y es periodista, contó para la realización de la novela con una subvención del Fomento a la Creación Literaria de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Además de Cachero, premiaron su labor Josefina Martínez Álvarez de Alarcos, Juan de Lillo Cuadrado, Luís Mateo Díez y José María Merino Sánchez. Todos llegaron a la conclusión de que su novela ea la mejor de entre todas las que concurrieron provenientes de distintos países de habla hispana. Es, advierten en el acta, «un relato brillantemente resuelto en algunos momentos, de sorprendente madurez y de título misterioso», así como un libro «ambicioso y enigmático».

El argumento

Una biblioteca arde en mitad de la noche. Cincuenta años mas tarde Ulises Font comienza una inusual búsqueda. Felipe, que se ha pasado la vida esperando que le sucedieran cosas, regresa a su pueblo, donde la noche es una especie de catástrofe, para el esperpéntico entierro de su peculiar abuela. Lucía, una escritora que no publica, vive encerrada en una casa de ladrillos rojos y escribe cuentos para Pian, que es su mundo y su maestro. Estas son las historias que se entrelazan y dan forma a 'Los libros luciérnaga', donde se teje una misteriosa trama en cada capítulo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios