Borrar
Brad Pitt, acompañado de Natalio Grueso, director del Centro Óscar Niemeyer, visita el proyecto del arquitecto brasileño, en Avilés. / C.C.O.N.
Pitt planea un edificio emblemático en Avilés
Cultura

Pitt planea un edificio emblemático en Avilés

El estudio de arquitectura del actor quiere levantar un inmueble junto a Centro Niemeyer, en la Isla de la Innovación Graft Architects no descarta colaborar en la programación cultural

Y. DE LUIS

Miércoles, 2 de septiembre 2009, 05:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Graft Architects, o, lo que es lo mismo, el estudio de arquitectura donde colabora Brad Pitt está interesado en dejar huella en Avilés. «Hacer algo en el entorno del Centro Niemeyer», decía ayer la alcaldesa Pilar Varela, consciente de que ese algo sólo podía ser una cosa, levantar una arquitectura singular, un edificio. De hecho, durante la visita, tanto Brad Pitt como Lars Krückeberg y Alejandra Lillo, sus acompañantes, no escatimaron preguntas sobre La Isla de la Innovación, preguntaron sobre todos sus elementos, así como sobre la situación de la tramitación del proyecto.

Según la regidora, el equipo volvió a casa con documentación sobre el Plan director elaborado por la Fundación Metropoli y ortofotos. Se llevaron también material que recogieron ellos mismos durante la visita que les mantuvo en Asturias algo más de 24 horas.

Tras la marcha de Pitt, Santiago Caicoya acompañó durante casi una hora a Lars Krückeberg y Alejandra Lillo por todos los terrenos implicados en la transformación urbanística, donde tomaron numerosas fotografías.

Pero las líneas de colaboración tienen visos de ir más allá. Además de con el edificio, Pitt colaborará en la actividad del Centro Niemeyer aprovechando la multidisciplinariedad y afinidades que comparten ambos. Las bases de la relación ya se han establecido y, durante los próximos meses, se avanzará en su concreción.

«Proyección importante»

Con independencia de esas colaboraciones futuras, ayer ya se hacían reflexiones sobre la destacada visita del actor, que indiscutiblemente ha subrayado tanto la imagen de la ciudad como la trascendencia para el proyecto de La Isla de la Innovación.

«Hemos tenido una proyección muy importante, nos han llamado de todas partes», comentaba encantada con los frutos del viaje de Pitt la alcaldesa, Pilar Varela.

La primera edil destacó que la propuesta de transformación de Avilés «es capaz de atraer muchas miradas e intereses», y recordó casos como el del Príncipe de Asturias de las Artes Norman Foster. «Si Brad Pitt se interesó por Avilés es por su proyecto de ciudad y su buque insignia, el Centro Niemeyer», apostilló, sin olvidar que la propia Isla de la Innovación es un imán extraordinario para «atraer talento. Varela subrayó asimismo que el actor norteamericano comparte con el equipo de Gobierno avilesino «los objetivos de transformación de la ciudad y participa de nuestros planteamientos de sostenibilidad. Él también quiere desarrollar un proyecto con escala humana», explicó la alcaldesa.

Por su parte, el gerente de la Isla de la Innovación, Santiago Caicoya, igualmente satisfecho con la presencia de Pitt en la ciudad, subrayó que esta visita no es algo aislado, ya que une su trascendencia, a la respuesta de importantes estudios arquitectónicos españoles, como los de Patxi Mangado o Jerónimo Junquera. Entre todos demuestran «la enjundia del proyecto. Estamos en el principio de algo muy grande. Una propuesta de este tipo genera mucha ilusión y ganas de participar». De hecho, dijo, «la presencia de estos equipos de prestigio se debe a que ven que su arquitectura cabe en la propuesta, que se encuentran en sintonía con sus valores». Caicoya elogió también el trabajo del Centro Niemeyer y avanzó que tanto para la redacción del Plan Especial como para dar cuerpo a los futuros elementos arquitectónicos, se «contará con equipos prestigiosos, porque aquí sólo saldrá lo mejor».

Todos están de acuerdo en la bondad del proyecto, así como en el hecho de que visitas como la del actor contribuyen a «aunar voluntades y a que la sociedad confíe en el proyecto y en la buena gestión que se está haciendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios