Borrar
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, durante su alocución en Ciudad de México. / Efe
El BCE y la OCDE coinciden en que la recuperación llegará antes de lo previsto
crisis financiera mundial

El BCE y la OCDE coinciden en que la recuperación llegará antes de lo previsto

El presidente del banco emisor y el responsable de la organización europea dan por terminado el periodo de contracción significativa

AGENCIAS |

Jueves, 3 de septiembre 2009, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que los últimos signos de estabilización permiten dar por terminado el periodo de "contracción significativa" de la economía, por lo que ha calificado como "apropiado" el actual nivel de los tipos de interés y ha anunciado que los economistas de la institución han mejorado sus previsiones para la economía de la zona euro tanto para el presente año, como para 2010. Lo mismo ha hecho la Organziación para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que considera que la recuperación va a llegar antes de lo previsto.

Las nuevas previsiones del BCE auguran una contracción del PIB de la eurozona de entre el 4,4% y el 3,8% en 2009, mientras que el próximo año la actividad económica del bloque del euro podría oscilar entre una contracción del 0,5% y un crecimiento del 0,9%. De este modo, los economistas del instituto emisor europeo constatan la mejoría de las condiciones de la economía, puesto que sus últimos pronósticos estimaban una contracción de entre el 4,1% y el 5,1% en 2009, mientras que para 2010 se esperaba que el PIB oscilara entre una caída del 1% ó un crecimiento del 0,4%.

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona ha explicado que "los últimos datos respaldan nuestra opinión de que existen crecientes signos de estabilización en la actividad económica (...) en consonancia con la expectativa de que la significativa contracción económica ha terminado y será seguida por un periodo de estabilización y una recuperación muy gradual".

Desde el punto de vista de los precios, las previsiones del BCE también han sido revisadas al alza y apuntan que la inflación armonizada de la zona euro se situará en 2009 entre el 0,2% y el 0,6%, mientras que en 2010 podría alcanzar entre el 0,8% y el 1,6%. El banquero galo ha reiterado su llamamiento para que los bancos de la zona euro adopten las medidas necesarias para fortalecer su capitalización, incluyendo el aprovechamiento de las medidas excepcionales de apoyo al sector financiero puestas en marcha por los diferentes gobiernos.

La OCDE se apunta al optimismo

La revisión de las previsiones del BCE no suponen el único síntoma de optimismo. También la OCDE ha mejorado en nueve décimas su previsión de crecimiento para la eurozona en 2009 por la mejora del entorno económico, y prevé una contracción del PIB de la zona euro del 3,9% frente a la anterior estimación del -4,8%. Asimismo, ha estimado que recobrará la senda del crecimiento durante el tercer y cuarto trimestre, con crecimientos del 0,3% y del 2% respectivamente, tras cinco trimestres consecutivos con crecimientos negativos en tasa intertrimestral.

En su actualización de las previsiones económicas para los países de la organización, la OCDE ha mantenido su previsión de crecimiento para 2009 en EEUU en el -2,8% y ha mejorado notablemente la estimación para las grandes economías de la zona euro, como Francia con una mejora de nueve décimas (-2,1%) y Alemania, cuya economía se contraerá un 4,8%, 1,3 puntos menos que en la anterior previsión (-6,1%).

En Italia, el PIB de 2009 registrará crecimiento negativo del 5,2%, tres décimas menos que en la anterior previsión. Por el contrario, la OCDE revisó a la baja el crecimiento de Reino Unido en cuatro décimas y ahora prevé una contracción del 4,7%.

Soplan "vientos contrarios"

El responsable económico de la organización, Jorgen Elmeskov, ha explicado que durante los pasados meses las noticias sobre la situación económica fueron favorables en su mayor parte, lo que ha motivado la revisión de las expectativas de crecimiento de la institución, que no obstante, se remite al próximo informe de noviembre para establecer las previsiones definitivas.

La actualización de las previsiones de la institución, que sólo incluye a las economías del G-7, prevé una mejora de 1,2 puntos en el crecimiento japonés para 2009 (5,6%) y estima que el PIB de Canadá registrará una contracción del 2,5%, una décima menos que lo previsto anteriormente. Las nuevas previsiones de la OCDE apuntan a una recuperación de la economía más temprana que lo previsto anteriormente, aunque la institución ha precisado que la existencia de "numerosos vientos contrarios" implican que el ritmo de la recuperación "será modesto durante algún tiempo".

Esta moderación del crecimiento obedece a una suma de factores, como la ampliación de capacidad, bajos niveles de rentabilidad, desempleo elevado y creciente, crecimiento anémico de los salarios y las correcciones actuales de los mercados inmobiliarios, que moderarán cualquier incremento de la demanda privada. La OCDE ha explicado también que con excepción de Japón, no existen riesgos de deflación en el resto de economías del G-7 y ha agregado que debido a la perspectiva de una recuperación débil, deben proseguir a corto plazo las políticas de estímulo.

Recuperación del mercado inmobiliario

"Los mercados inmobiliarios de Reino Unido y de Estados Unidos muestran algunos síntomas de estabilización", ha destacado el economista, quien ha hablado también de una mejora de los inventarios y del comercio global. Con respecto a la política monetaria, la OCDE afirma que la política de tipos bajos deberá proseguir hasta bien entrado en 2010 e incluso "más allá en algunos casos". Es importante también "que los comités de los bancos centrales comuniquen sus intenciones de manera explícita" para que el efecto a largo plazo de los cambios en el precio del dinero sean más eficaces.

La institución considera "deseable" la preparación de estrategias de salida para la retirada de los estímulos excepcionales que ofrecen en la actualidad la política monetaria y fiscal, incluso si se retrasa su aplicación.

Elmeskov ha apuntado además a la existencia de "notables mejoras" en el sistema financiero gracias al descenso del coste de la financiación del mercado, el estrechamiento de los diferenciales de bonos corporativos y un repunte de los mercados de valores, además de una moderación en el endurecimiento de los estándares crediticios, aunque, no obstante, ha precisado que los préstamos siguen descendiendo y que aún existen "preocupaciones" sobre el estado del sistema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios