Borrar
ECONOMÍA

Empiezan a desmantelar las grúas de Naval Gijón

E. C.

Sábado, 5 de septiembre 2009, 04:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los operarios de la empresa Montur trabajan ya en el desmantelamiento de las cuatro grúas de Naval Gijón. Dos de ellas serán achatarradas y las otras dos, las que presentan mejor estado, se trasladarán por mar hasta Pasajes (Guipúzcoa), donde continuarán vinculadas a la construcción naval. La previsión, según explicó ayer el administrador único del astillero, Pedro García, es que el simbólico traslado de grúas se produzca la próxima semana. «Estamos cumpliendo el calendario previsto para llevar a cabo un cierre ordenado del astillero y llevar a cabo su liquidación», detalló García.

El astillero permanecerá abierto hasta mediados de 2010, aunque con el mínimo personal necesario para las tareas de cierre y el cumplimiento de las garantías. Hasta la fecha ya se han vendido algunas de las maquinarias y se han desmontado las compuertas. El administrador único del astillero reconoce que, asumida la clausura, lo importante es que el astillero cierra sin ningún trauma para la plantilla. «No nos vimos obligamos a solicitar el concurso y todos los acreedores han cobrado al 100%», explica.

De manera simbólica, la dirección del astillero donará al Ayuntamiento de Gijón una fotografía enmarcada del último buque quimiquero de 134 metros que se construyó en sus diques

La empresa que ahora cierra, cuyos orígenes se remontan a 1875 aunque nació como sociedad mercantil en 1985, fue abanderada de una industria tradicional gijonesa que pasa por sus horas más bajas. De siete instalaciones ya sólo una permanece en pie, Juliana, que, además, atraviesa por graves dificultades y pocos se atreven a aventurar si tiene o no futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios