Borrar
La puesta en escena se caracterizó por su austeridad, en esta versión actual de la obra de Puccini./ PALOMA UCHA
Una Bohème con altibajos
Cultura

Una Bohème con altibajos

Una cuidada versión orquestal de la obra de Puccini clausura con éxito en el Teatro de la Laboral la Temporada Lírica 'Antonio Medio'

RAMÓN AVELLO

Domingo, 6 de septiembre 2009, 04:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gijón tiene sed de grandes óperas, de grandes títulos. La afluencia de público a esta 'Bohème', de Puccini, con la que la organización del Jovellanos cerró en el Teatro de la Laboral la VIII Temporada Lírica 'Antonio Medio' - localidades agotadas desde hace varios días- lo demuestra. Éxito de público sustentado sobre niveles medios artísticos en la representación.

La versión de esta 'Bohème', coproducida por el Teatro Jovellanos y Producciones Guridi se había estrenado en Gijón en el 2005. En un marco más idóneo y amplio, -es indudable que la escena de la Laboral, por espacio y medios es el mejor recinto con el que se cuenta en Asturias-, la obra volvió ayer a conquistar el corazón del público.

Más que novedad u originalidad, es desde hace años un tópico el traslado de la acción temporal de una ópera, en este caso de mediados del XIX a la época actual. No creo que esta especie de 'agiornamiento', totalmente lícito, acerque o haga más compresible la historia, pero si el resultado es bueno y no fuerza la acción o a los intérpretes, bienvenido sea. Esta es la intención de la propuesta escénica de Federico Figueroa. Sin embargo aunque resulte ágil en los movimientos de masas, es un tanto confusa, especialmente en el segundo acto, aunque cómoda y natural para los cantantes y logra mantener la emoción. La escenografía resulta un tanto pobre; disociada de la acción dramática.

Sin embargo, la cercanía arriba aludida no lo da la escena, sino la variada y rica interpretación musical. Óliver Díaz, al frente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, realiza una labor de orfebre que elabora un mosaico. Mima los detalles, mueve el tiempo, arropa las voces, gradúa las dinámicas con sentido de la expresividad y consigue entresacar de la Bohème esa magia orquestal, tan característica de la obra. Correcto el Coro de la Orquesta Ciudad de Gijón, afinados los niños y niñas del Conservatorio de Occidente, para ellos un reto la actuación y para nosotros un placer escucharlos, todo ello envuelto en una sólida concepción musical.

Sobre los protagonistas, Svetla Krasteva, que repite bien el rol de Mimí en Gijón. Enrique Ferrer, quizás un poco irregular. Sonia de Munk, Musetta, ágil en el área 'Quando men vo soletta por la via'. El papel de Marcello cobra presencia en la voz de un convincente -a pesar de estar aquejado de gastroenteritis- barítono, Luis Cansino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios