Borrar
Álex Reimóndez encabezó la delegación de la comarca en la reunión de Cataluña. / REP. S. S. M.
Indianos entre dos mares
Oriente

Indianos entre dos mares

La Mancomunidad de Concejos del Oriente participa en la asamblea general de la Red de Municipios Indianos de Cataluña para concretar acciones conjuntas

MIGUEL ROJO

Lunes, 7 de septiembre 2009, 05:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pasados indianos de las costas cantábrica y mediterránea se unirán para conseguir objetivos comunes. Tal y como adelantó EL COMERCIO el mes pasado, la Mancomunidad trata de estrechar lazos con la cultura indiana de Catalauña con el objeto de promocionar la riqueza arquitectónica y cultural de ambas zonas. Este fin de semana se celebró en Begur (Girona) la asamblea general de la Red de Municipios Indianos de Cataluña, a la que fue invitada la Mancomunidad del Oriente como uno de los territorios de España con mayores muestras de cultura indiana.

La red catalana se propone potenciar los elementos del legado indiano como producto turístico y está formada por 11 municipios de la Costa Brava y proximidades que suman más de 200.000 habitantes y 250 kilómetros de costa. Blanes, Cadaqués, Lloret de Mar o Begur son algunos de ellos, y llevan tiempo trabajando en la mejora de la calidad turística y la búsqueda de nuevos productos para la desestacionalización de su temporada turística.

La red catalana tiene unos 90 edificios catalogados como indianos, además de infraestructuras públicas, especies botánicas y gastronomía de una indudable influencia americana, fundamentalmente debida a la emigración hacia Cuba, donde los catalanes fundaron importantes empresas.

El presidente de la Mancomunidad del Oriente, Alejandro Reimóndez, intervino en la reunión de la asamblea a petición de su Presidente Joan Catalá, para explicar distintas experiencias de promoción turística y cultural en torno a la cultura indiana que se desarrollan en el Oriente de Asturias, como las rutas de patrimonio indiano de Ribadesella, Llanes y Colombres o el Archivo de Indianos, Museo de la Emigración Asturiana a América.

Ambos presidentes acordaron iniciar una colaboración con varios objetivos: intercambiar experiencias para valorizar la cultura indiana en sus respectivos territorios; contactar con otros territorios de España con influencia indiana; promocionar conjuntamente a nivel nacional e internacional este producto, y promocionar la red catalana en Asturias y el Oriente de Asturias en Cataluña.

Una representación de la Red Catalana de Municipios Indianos, encabezada por su presidente, visitará la comarca en julio de 2010 para ver in situ su patrimonio indiano y su importancia turística y cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios