Borrar
Dos menores navegan en la red durante unas prácticas escolares. / MARIO ROJAS
Por una infancia segura en la red
TELEVISIÓN

Por una infancia segura en la red

Más de 300 expertos internacionales participarán en el I Congreso 'Menores en las TIC' que se celebrará en Gijón el 27 de octubre

M. SAINZ

Domingo, 13 de septiembre 2009, 04:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sexting, Ciberbullyng, Grooming y un largo etcétera de términos son ajenos a muchos padres, y no por ser anglosajones. La era tecnológica que rodea desde la infancia a los más pequeños puede motivar gran desconcierto entre sus progenitores si éstos no cuidan, junto con sus tutores escolares, la correcta utilización de la red de redes y las nuevas tecnologías. Por el buen uso de las TIC (Tecnologías de Internet y Comunicación) entre los menores, los próximos 27 y 28 de octubre tendrá lugar en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón el I Congreso Internacional 'Menores en las TIC'.

Esta iniciativa, que está financiada por el Principado, se organiza en el marco del Programa e-Asturias 2009-Proyecto Internet y Familia, que tiene como objetivo promover el uso seguro de la tecnología en niños y adolescentes.

El incremento de las redes sociales, programas de mensajería instantánea, utilidades multimedia en el móvil y otros productos telemáticos que consumen los menores cada vez a una edad más temprana, requieren de control adulto. Aunque no sólo por parte de los padres, sino también por las instituciones, profesorado y medios de comunicación, pues hay que involucrarlos en los procesos de educación, según la Fundación CTIC.

Para debatir sobre la relación entre internet y menores, el congreso contará con la participación de expertos de ámbito internacional que debatirán en un total de cinco mesas redondas a lo largo de los dos días. Sin duda, la presencia de Deborah Taylor Tate será una de las más apreciadas por los asistentes, a pesar de que su aparición sólo sirva como cierre de las jornadas.

La Defensora Internacional de Cuestiones sobre Seguridad de las TIC para la Infancia recibió hace unos días el Premio Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) por su intensa labor para garantizar la seguridad de los niños en todo el ciberespacio.

Parry Aftab es otra de las expertas que aportarán su granito de arena por su extenso conocimiento en la materia. La abogada estadounidense, que publicó su primer libro sobre la protección de los menores en Internet en 1997, participará en la ponencia del martes consciente de que los padres deben intervenir activamente en ayudar a sus hijos para que la experiencia online resulte satisfactoria.

Peligros y claves

Varios son los objetivos que espera cumplir este primer encuentro. Para la fundación, lo más importante es crear un espacio de debate y cooperación que dé como resultado una relación entre los menores y sus cuidadores para detectar a tiempo si se da alguno de los perjuicios que denuncian, como el Sexting (envío de fotografías o vídeos a través del móvil), el Ciberbullyng (amenazas a través de teléfono, internet y otras tecnologías) y el Grooming (prácticas online por parte de adultos que buscan ganarse la confianza del menor con fines sexuales).

Este primer encuentro tiene varios objetivos y, para ello, cinco mesas redondas abordarán diversos temas que tienen que ver con el trasfondo del congreso. La primera de ellas, que lleva por nombre 'Magnitud, percepción y evolución de los riesgos', servirá para conocer cuáles son los aspectos determinantes y las claves de su evolución de internet. Otro debate será el de 'Responsabilidades y retos en la protección del menor online', que pondrá de relieve la dinámica de las redes sociales y sus peligros, mientras que en la tercera, 'Estrategias preventivas', se fomentará el uso responsable y se diseñarán planes de prevención. En cuanto a la cuarta y quinta, 'Experiencias e iniciativas en las comunidades autónomas' e 'Identificación de protocolos de actuación en el ámbito escolar y familiar: Experiencias y buenas prácticas', se darán ejemplos de otras formas de actuación. En definitiva, este I Congreso Internacional 'Menores en las TIC', constituirá la gran oportunidad para madres, padres, tutores y demás responsables para conocer de primera mano y responder sobre la multitud de interrogantes acerca de los peligros tecnológicos que corren los más pequeños de la casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios