Borrar
Varias personas pasean delante de un Corte Inglés por la Gran Vía de Bilbao en la temporada de rebajas. / A. GÓMEZ
El Corte Inglés pretende cambiar los turnos y horarios de 40.000 empleados
ECONOMÍA

El Corte Inglés pretende cambiar los turnos y horarios de 40.000 empleados

El grupo aduce que así mejorará su productividad y competitividad y podrá mantener los puestos de trabajo

E. P.

Lunes, 14 de septiembre 2009, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Corte Inglés ha propuesto a los sindicatos modificar los turnos y horarios de aproximadamente 40.000 trabajadores, vigentes desde 1995, con el fin de mantener la viabilidad del empleo en el actual escenario de crisis económica. La medida podría afectar a una parte importante de los cerca de 4.000 trabajadores que el grupo, con centros en Oviedo, Gijón y Avilés, tiene en Asturias. La empresa achacó esta medida a causas económicas y organizativas, centradas sobre todo en el deterioro del consumo de los hogares por la caída de renta de las familias, la destrucción de empleo y las restricciones al crédito, apuntaron desde la compañía.

La severa recesión también está pasando factura al grupo El Corte Inglés, que cuenta con una plantilla media superior a las 97.000 personas y que vio cómo sus beneficios se recortaron el pasado año un 46%, hasta los 382 millones.

La dirección de la mayor compañía de distribución española ha iniciado el periodo de consultas preceptivo con los representantes de los trabajadores con el fin de que esta medida sea puesta en funcionamiento lo antes posible y, en todo caso, antes del próximo 1 de noviembre. La intención de la cadena es que los trabajadores puedan tener su horario laboral planificado hasta con un año de antelación, de forma que el 1 de enero sepan cuáles serán sus turnos durante 2010 para que puedan organizar con tiempo sus vacaciones y periodos de libranza.

Según las mismas fuentes, la empresa explicó a los representantes sindicales que el escenario económico general y de la propia empresa es «absolutamente distinto» al de años anteriores, lo que obliga a aprovechar los recursos empleados, tanto humanos como materiales, de una manera «más eficaz y eficiente». «Esta medida pretende mantener la viabilidad en el empleo asegurando la competencia en el mercado y una mayor optimización de los recursos humanos», explicó la empresa.

La dirección del grupo considera que las necesidades de atención a la demanda del público no son regulares ni pueden atenderse adecuadamente con una distribución «rígida» de la jornada, como es la vigente, al tiempo que apunta que la distribución actual registra una mayor presencia del personal en momentos que hay menor necesidad comercial.

La compañía pretende avanzar en la mejora de su atención al consumidor mediante una adecuada presencia de los profesionales en atención a la actividad de venta. «Con ello se mejora la posición competitiva de la empresa y se refuerza la base que garantiza la estabilidad del empleo», argumenta. Para lograr esa meta se reforzarán los tiempos que registran la mayor afluencia de clientes y se reducirán aquellos con más baja actividad.

Improductividad

Otro de los objetivos de la compañía es suprimir momentos de improductividad provocados por los solapamientos de los actuales turnos y horarios en momentos que carecen de justificación. Asimismo, cree necesario garantizar una óptima cobertura de plantilla en los centros comerciales en las franjas horarias comprendidas entre las 11.30 y las 14.30 horas y entre las 17.30 y las 21.30 horas, que se corresponde con los momentos de mayor actividad de venta diaria.

El Corte Inglés considera prioritario atender a una mayor seguridad en la planificación de desarrollo de la jornada anual de cada trabajador para permitirle la conciliación de su vida familiar y laboral.

Esta regularización se produce después de haberse firmado hace unos meses el convenio colectivo de grandes almacenes, que contemplaba una subida del 2% del salario base para todos los empleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios