elcomerciodigital.com
Jueves, 12 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
SOCIEDAD Y CULTURA
Sociedad
La leche enriquecida ayuda a rebajar el colesterol en mujeres menopáusicas
Un estudio, premiado por la Academia de Medicina de Asturias, prueba el beneficio de los lácteos con esteroles El doctor Gregorio Varela recoge hoy el galardón en Oviedo
VIDA SANA. Varias mujeres hacen ejercicios. Los expertos recomiendan una alimentación sana y evitar el sedentarismo. / E. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
XXXXXXXX

CONSEJOS
Herencia: el experto en nutrición recomienda escuchar a los abuelos. «Ellos comían de manera básica y bien. Potajes, legumbres... La carne sólo aparecía en la dieta de vez en cuando».

Dieta cantábrica: «la mediterránea es buena, pero no nos olvidemos de la cantábrica. Somos envidiados por el elevado consumo de mariscos y pescados».

Tres mitos: «Antes el colesterol se frenaba quitando el vasín de vino, el pescado azul y el tabaco. De esas tres prohibiciones sólo se mantiene el tabaco».

Frutas y verduras: el nutricionista insiste en que no es un mero formulismo y se deben añadir piezas de fruta fresca y verduras en la dieta diaria. «No basta engañarse con una guarnición».

Hábitos: a la distinta alimentación importada de otros países se suma el sedentarismo.

Publicidad

Un estudio efectuado sobre una población de mujeres en periodo de menopausia recibirá hoy, en Oviedo, el Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana, que concede la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias. El catedrático Gregorio Varela Moreiras, experto en Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo Ceu de Madrid, es el autor de ese trabajo de investigación con el que probó cómo las mujeres menopáusicas que consumían al menos tres vasos al día de leches «adicionadas con esteroles vegetales» registraban, en muy poco tiempo, una disminución del colesterol total y del colesterol LDL, temido por ser el más negativo para la salud.

El estudio se realizó sobre una población de cien mujeres que al cabo de tan solo un mes vieron cómo los índices de colesterol descendían en un 11%, en el primer tipo de lípido, y un 14% en el caso del LDL, al que los últimos datos científicos relacionan directamente con enfermedades coronarias.

Según el nutricionista, «estos resultados son muy interesantes ya que las mujeres menopáusicas son un grupo de riesgo que puede registrar un alto índice de enfermedades vasculares, así como de padecer diabetes. En el caso de las enfermedades coronarias alcanzan cotas similares a las de los varones y, sin embargo, son un colectivo muy poco estudiado», asegura.

Otro grupo al que podrían beneficiar este tipo de estudios es, según Varela, el de los mayores. «Son un reto apasionante porque sufren carencias, pero pueden encontrar fáciles soluciones a muchos de sus problemas».

Cambios alimenticios

La falta de esteroles se debe a los nuevos hábitos de consumo alimenticio. Según Varela, «el hombre actual ha sustituido en su dieta los vegetales por las carnes y con ello ha visto cómo se incrementaban sus niveles de colesterol y descendían los esteroles, de ahí que sea necesario ingerirlos en alimentos adicionados». A pesar de los beneficios encontrados en este tipo de productos funcionales, el doctor no es partidario de que estos alimentos se consuman «indiscriminadamente».

«Todo depende -añade-. Hay que probarlos a través de estudios clínicos y debemos tener claro que nuestra dieta no puede regirse por los alimentos funcionales. No podemos levantarnos por las mañanas y comer unas galletas con un suplemento, beber leche con otro y así todo el día».



Vocento