Borrar
Aprobada la donación de un riñón en vida de forma anónima
sanidad

Aprobada la donación de un riñón en vida de forma anónima

Se deberán superar unas pruebas psicológicas y unos análisis físicos para convertirse en 'buen samaritano'

EFE

Jueves, 11 de marzo 2010, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha anunciado que España ha autorizado la figura del "buen samaritano", como se denomina a aquellas personas que se ofrecen a donar un órgano en vida, habitualmente un riñón, sin importarles a quién va destinado.

El primer candidato de la historia de España a quien se ha prestado atención para realizar este tipo de donación es un andaluz, que ya ha superado las pruebas psicológicas precisas y que ahora está siendo sometido a análisis físicos para garantizar su correcto estado de salud, ha informado Matesanz en una rueda de prensa. Esta práctica, anunciada en coincidencia con el Día Mundial del Riñón, ha estado prohibida en España desde que comenzó el sistema de donaciones de órganos, pero el pasado mes de noviembre, después de un intenso debate, recibió el visto bueno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud.

El recurso al "buen samaritano", protagonista de una parábola evangélica en la que un hombre atiende a otro que ha sido robado y apaleado, sin conocerle y sin pedirle nada a cambio, tiene una larga tradición en el ámbito anglosajón. Matesanz ha confesado que esta gente altruista "ha existido en España desde hace mucho tiempo pero siempre se les ha convencido de que no lo hicieran", porque se pensaba que debajo de esta oferta podía haber algún motivo económico o algún problema psicológico, y porque, en los años ochenta, el riesgo de donar un riñón en vivo era bastante más elevado de lo que es actualmente.

"Los tiempos han cambiado, esta figura cada vez se da más en los países anglosajones y el riesgo de donar un riñón en vivo ha caído mucho", ha esgrimido el responsable de la ONT, quien ha dicho que la legislación española ofrece "todo tipo de garantías para que no haya esa comercialización encubierta a la que teníamos miedo".

EEUU, pionero

A la hora de aceptar a un candidato, como se ha hecho con el procedente de la Comunidad andaluza, se precisa una evaluación psicológica profunda, para poner de manifiesto que "no sufre ningún desequilibrio emocional", un examen físico para determinar si su estado de salud es idóneo y finalmente, que se mantenga el anonimato entre donante y receptor.

La persona que done un riñón no va a saber a quién va dirigido y, la que lo reciba, será quién lo requiera con más urgencia en las listas de espera de este país, donde se encuentran unas 4.200 de las 22.000 sometidas a diálisis.

Matesanz ha argumentado que con los "buenos samaritanos", utilizados como "comodines" en la donación cruzada, se podrán combinar trasplantes simultáneos de hasta entre ocho o nueve parejas, como se hace en Estados Unidos o en el Reino Unido, y no "dos a dos" como hasta ahora se ha conseguido en España. Este país realizó en agosto con éxito sus dos primeros trasplantes de donante vivo entre una pareja andaluza y otra aragonesa. La ONT implantó este sistema cruzado en 2008, por el que una persona que necesite un riñón, y cuente con un donante incompatible, puede intercambiarse con otra pareja en la misma situación.

Aumento de donantes

Las donaciones en vivo, ha recordado Matesanz, están sufriendo desde principios de este siglo un aumento importante, porque se ha demostrado que son "inocuas", tienen un riesgo "muy pequeño" y los resultados son "muy buenos". El envejecimiento de los donantes fallecidos, como consecuencia del descenso de los accidentes de tráfico, hace que sea necesario y urgente incrementar las donaciones en vivo.

El año pasado se aumentó en un 50% el número de esas donaciones, alcanzando el 10% de todos los trasplantes de riñón -un total de 2.328 de los que 235 fueron de personas vivas-. "Nuestro nuevo objetivo es alcanzar la media europea, que se sitúa en el 18% del total", ha concluido, lo que significa que habrá que llegar a más de trescientas donaciones procedentes de personas vivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios