Borrar
España está entre los países de la UE donde más se abusa del alcohol
eurobarómetro

España está entre los países de la UE donde más se abusa del alcohol

Los jóvenes de entre 15 y 24 años son los que más beben una vez por semana pero los que más abusan diariamente son los hombres de más de 55 años

AGENCIAS

Miércoles, 21 de abril 2010, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España se encuentra entre los países europeos donde es más frecuente el consumo abusivo de alcohol, una práctica que sólo es más habitual en Irlanda, Rumanía, Alemania y Austria, según una encuesta presentada por la Comisión Europea (CE).

La consulta, que considera "abusivo" el consumo de al menos cinco vasos seguidos de bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino o los licores, revela que esta práctica no se reduce a una región concreta de la Unión Europea (UE), y señala que el grupo de población donde más se da son los jóvenes de entre 15 y 24 años.

En España, 34 de cada 100 encuestados afirmaron haber bebido al menos cinco vasos de alcohol de una tanda una o varias veces en la misma semana, ante la media europea del 29%. Sólo obtuvieron resultados mayores Irlanda (44%), Rumanía (39%), Alemania y Austria (36%), mientras que Reino Unido iguala el porcentaje español, según el Eurobarómetro de la CE. El 22% de los españoles dicen consumir normalmente entre cinco y seis bebidas alcohólicas aquellos días en los que beben, ante el 18% de los ciudadanos comunitarios.

Los jóvenes, los que más beben

Por edades, los jóvenes de entre 15 y 24 años son el grupo de población que más bebe de forma abusiva al menos una vez por semana. El 25% de los europeos de estas edades dice consumir cinco vasos de bebidas alcohólicas una vez por semana, mientras que el 8% dice hacerlo más de una vez, según la encuesta, que no ofrece datos por países en este campo.

Asimismo, los europeos mayores de 55 años son los que consumen alcohol de forma diaria con más frecuencia, lo que constituye "un factor de riesgo" para el incremento de enfermedades crónicas en el actual contexto de envejecimiento demográfico, advierte el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En cuanto a la distribución por sexos, el consumo abusivo de alcohol es sensiblemente más frecuente entre los hombres de la UE (36%) que entre las mujeres (19%). El 44% de las mujeres europeas bebedoras afirma no consumir nunca más de cinco bebidas alcohólicas de una misma tanda, un porcentaje que se reduce al 26% en el caso de los hombres.

La encuesta fue llevada a cabo por la Comisión en octubre de 2009 entre 27.000 ciudadanos europeos, entre ellos un millar de españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios