Borrar
El Debate sobre el estado de la Nación se celebrará los días 14 y 15 de julio
congreso de los diputados

El Debate sobre el estado de la Nación se celebrará los días 14 y 15 de julio

El PP se muestra disconforme con las fechas al considerar que el Gobierno ha retrasado la cita para diluir su impacto

EFE

Martes, 1 de junio 2010, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vigésimo primer debate sobre el estado de la nación se celebrará en el Congreso los días 14 y 15 de julio, y las propuestas de resolución resultantes se discutirán los días 20 y 21 de ese mismo mes, según ha acordado la Junta de Portavoces de la Cámara.

Las fechas han sido decididas después de que el presidente del Congreso, José Bono, haya comunicado a los portavoces la propuesta del Gobierno para la celebración del debate de política general. Ha sido la portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha informado en rueda de prensa de la decisión, con la que no se ha mostrado de acuerdo al entender que la convocatoria debería realizarse antes.

Las críticas de Sáenz de Santamaría a las fechas elegidas se deben a que el PP interpreta que con ellas el Gobierno busca "diluir" la repercusión del debate, retrasándolo lo máximo posible. A su juicio, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se siente "perdedor" de la convocatoria y trata de que "su soledad y debilidad extremas puedan pasar desapercibidas". La actividad parlamentaria para junio y julio va a quedar muy cargada, con un calendario "estratosférico", en palabras de la portavoz del PP, quien ha insistido en la "sorpresa" que les ha ocasionado conocer la propuesta del Gobierno para el debate.

Calendario cargado

Sáenz de Santamaría ha explicado que la comparecencia explicatoria del semestre de la Presidencia de turno de la UE a cargo del presidente José Luis Rodríguez será posiblemente en las últimas semanas de junio y después, ya en el mes de julio, Zapatero comparecerá ante el Parlamento Europeo para hacer balance del semestre en la Eurocámara. Tras este calendario, la portavoz del PP no ve un sentido "lógico" sino "tactista" y una pretensión del Gobierno "diluir" el debate de política general, porque cree que no tiene sentido retrasar esta cita por las comparecencias europeas de Zapatero. "El presidente del Gobierno trata de manejar los tiempos, pero no se da cuenta de que hace tiempo que se le ha acabado el tiempo y el crédito", ha subrayado.

El año pasado, el Debate sobre el estado de la Nación se desarrolló los días 12 y 13 de mayo, con un mes de anterioridad a las elecciones europeas. No será la primera vez que esta importante cita política tenga lugar en julio, pues ya se celebró en ese mes hace tres años. En 2008 no se convocó porque fue año electoral y en abril hubo el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios