Borrar
BP logra sellar por completo la fuga del Golfo de México
marea negra en eeuu

BP logra sellar por completo la fuga del Golfo de México

Obama califica el anuncio como "una señal positiva", aunque se muestra cauteloso a la espera de que concluyan las pruebas

AGENCIAS

Viernes, 16 de julio 2010, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en los 87 días transcurridos desde que comenzó el vertido de petróleo en el Golfo de México, ha dejado de fluir crudo al mar, según ha anunciado la empresa responsable del derrame, BP. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha calificado el anuncio como "una señal positiva", aunque se ha mostrado cauteloso al indicar que no se pueden adoptar aún conclusiones definitivas, pues "continúan las pruebas" de la campana de contención instalada el pasado fin de semana sobre el pozo averiado.

En un comunicado, BP ha señalado que hasta el momento las pruebas se desarrollan con éxito y por primera vez desde el comienzo del derrame ha dejado de manar petróleo al mar. "Nos sentimos alentados por estos acontecimientos, pero esto no se ha acabado", ha apuntado, por su parte, el coordinador de la lucha contra el vertido, el almirante Thad Allen. Durante las próximas horas, ha agregado, los equipos de lucha contra el derrame analizarán los datos resultantes y comprobarán las condiciones del lecho marino.

El director de Operaciones de la petrolera, Doug Suttles, ha manifestado que "todos estamos encantados de que haya dejado de fluir petróleo en el mar" y "podríamos empezar a ver la luz al final del túnel" pero ha insistido en que "aún no hemos terminado el trabajo, ni lo terminaremos en algún tiempo". Las pruebas continuarán hasta 48 horas más y podrían concluir mañana mismo o el sábado, según ha resaltado Suttles.

Pruebas de resistencia

BP ha retomado las pruebas de resistencia de la campana tras haberlas suspendido la pasada noche al detectar una grieta en el obturador. "Las pruebas comenzaron hoy tras la instalación de la campana y de acuerdo con los procedimientos aprobados por el Mando Nacional de Incidentes" y hasta el momento se desarrollan con normalidad, ha afirmado BP en el comunicado. No obstante, la empresa advierte que aunque deje de verterse petróleo en el mar durante el periodo de prueba, "eso no quiere decir que el flujo de crudo y gas del pozo se haya detenido de manera permanente".

A lo largo del periodo de pruebas se irá midiendo la presión interna de la campana. Si es demasiado baja, ello apuntará a la existencia de otra fuga similar a la detectada anoche y habría que comenzar de nuevo. Si las pruebas tienen éxito, se determinará entonces cómo proceder. Según ha indicado Allen, la opción más probable es que se retome el proceso de contención: trasvasar el petróleo desde la campana a través de tuberías a barcos en la superficie marina que se encargarán de almacenarlo.

La nueva campana da a los equipos de lucha contra el vertido la capacidad de recuperar hasta 80.000 barriles diarios, más de la cantidad que se vertía hasta ahora en el mar. Hasta ahora se calcula que fluían del pozo entre 35.000 y 60.000 barriles de petróleo diarios.

Mantener cerrado el pozo, con el riesgo de un aumento repentino y peligroso de presión, es otra posibilidad aunque en principio los expertos se inclinan por reservarla para casos de mal tiempo extremo, como sería un huracán, cuando los barcos tendrían que abandonar la zona.

Pozos auxiliares

Tras la entrada en funcionamiento de la campana, el siguiente paso será completar los pozos auxiliares que BP perfora para sellar definitivamente la filtración y que se encuentran ya a sólo 30 metros del punto de encuentro previsto con el yacimiento. "La actividad continuará hasta que el pozo haya dejado de tener la capacidad de seguir manando", algo que podría ocurrir a mediados de agosto, según ha subrayado Suttles. BP cuenta con haber completado la perforación de los pozos auxiliares para finales de este mes, tras lo que se procedería a la inyección de una mezcla de lodo pesado y cemento para sellar el pozo averiado de modo definitivo.

El vertido comenzó después de que el 20 de abril, por causas que aún se desconocen, estallara y se hundiera posteriormente en el mar la plataforma petrolera 'Deepwater Horizon', gestionada por la petrolera BP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios