Borrar
España, paraíso de la mafia italiana
'Mafia export'

España, paraíso de la mafia italiana

El escritor y político Francesco Forgione ha elaborado un 'atlas' sobre cómo las principales ramas de la mafia han colonizado el mundo y se han instalado en muchas ciudades españolas

EFE

Miércoles, 20 de octubre 2010, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España es un paraíso para los prófugos italianos. En (Anagrama), el escritor y político Francesco Forgione ha elaborado un curioso 'atlas' sobre cómo la mafia en sus principales ramas -Cosa Nostra, Ndragngheta y Camorra- han colonizado el mundo, sobre todo muchas ciudades españolas.

Forgione, presidente la Comisión Parlamentaria Antimafia, ha presentado hoy en Barcelona esta 'cartografía' del crimen organizado italiano, que mueve anualmente entre 130.000 y 150.000 millones de euros anuales, de los que sólo entre un 30 y 40%, proceden de la actividad "criminal convencional" como narcotráfico o prostitución. El resto, es dinero "lavado" procedente de negocios supuestamente legales, vinculados en muchos casos al sector inmobiliario, y que ahora está apostando por nuevos "negocios" como el tráfico de personas, mano de obra barata del tercer mundo.

España es uno de los destinos favoritos de los criminales italianos que huyen de la justicia de su país, y que viven aquí como si fueran empresarios, a veces propietarios de simples restaurantes. Además de por su situación geopolítica que la convierte en puerta de la droga procedente de Sudamérica y África -sobre todo para la Ndragngheta- España es atractiva para los mafiosos por su legislación menos dura, que no incluye el delito de asociación mafiosa ni la posibilidad de detenciones preventivas o la confiscación del patrimonio de los mafiosos antes de un juicio.

Forgione cifra en cientos los mafiosos residentes en España, sobre todo en el mediterráneo (Cataluña, Costa del Sol, Valencia) y Madrid, incluidos los que están en las cárceles españolas, unos centros penitenciarios que favorecen que los 'capos' sigan dirigiendo su organización, ya que pueden hacer llamadas o recibir muchas visitas. En Italia, los mafiosos en prisión están aislados.

No es una novela negra

no es una novela negra, sino un trabajo de investigación documentado por las sentencias e investigaciones realizadas por la policía italiana, junto a las de otros estados. "¿Por qué no hay la misma voluntad global de acabar con el terrorismo islamista que con la mafia internacional? Pues por los vínculos de los mafiosos y políticos", se pregunta y contesta Forgione, que insiste en que "puede haber política sin mafia, pero no mafia sin política". Por ello, pide la creación de una legislación europea para todos los países que fije el delito de asociación mafiosa y la confiscación de bienes.

Preguntado por afirma que le parece una buena novela, pero señala que ni su autor, Roberto Saviano, ni él mismo, son héroes. "Hay muchos periodistas de pequeños diarios que lo hacen y sin protección, que se arriesgan más que yo", afirma el periodista crítico con el gobierno de Silvio Berlusconni y el papel de la Iglesia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios