Borrar
Muere Bobby Farrell, mítico cantante de los Boney M.
LUTO EN LA MÚSICA

Muere Bobby Farrell, mítico cantante de los Boney M.

Ha sido encontrado sin vida en la habitación de su hotel en San Petersburgo, donde se encontraba de gira

AGENCIAS

Jueves, 30 de diciembre 2010, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cantante y bailarín holandés Bobby Farrell, la voz provocadora de Boney M., símbolo de la música disco de los setenta, ha muerto de forma inesperada en un habitación de hotel en San Petersburgo a los 61 años. Pese a lo abrupto del fallecimiento, en plena gira, el representante del artista, John Seine, ha apuntado que Farrell podría haber muerto plácidamente mientras dormía, si bien habrá que esperar a la autopsia para conocer las causas de forma oficial.

Nacido en Aruba (ex colonia holandesa) en 1949, empezó a trabajar como marinero y tras una estancia en Noruega, viajó a Alemania, donde trabajó como discjokey. En Alemania, fue descubierto en 1976 por el productor Frank Farian, que un año antes había creado el que sería el mítico grupo setentero Boney M., compuesto además por otras tres cantantes.

Boney M. fue junto con Abba de los pocos grupos de música disco europeos de los setenta que también sembró éxitos en Estados Unidos y otras partes del mundo. El grupo alemán, que estuvo a la cabeza de los grandes éxitos en Alemania con Daddy Cool, representaba a la perfección con sus ropas extravagantes y atrevidas el talante rompedor de la década de los setenta.

La peculiar y provocadora manera de bailar de Farrell complementó un año después de su creación el estilo innovador de Boney M., que llegó a vender más de 150 millones de discos en todo el mundo. Con éxitos como Sunny, Ma Baker, Rivers of Babylon o It is holi-holiday, la exótica banda también logró estar en los primeros puestos en las listas de los 'top 10' de Gran Bretaña y Holanda.

Experto bailarín

Enfundado en sus ajustados pantalones de campana, el artista de color ofrecía un espectáculo fascinante en el escenario, contorsionando todas las partes de su cuerpo, y dejando casi en todas las actuaciones su musculoso torso al descubierto. De su boca salía una voz grave que alcanzaba tonos bajos casi inhumanos y que realmente era la del productor Frank Farian y no la de Farrell, que se limitó a cantar en Boonoonoonoos, Happy Song y en los conciertos en directo.

En 2003, Farian reconoció públicamente que había seleccionado a Farrell no tanto por sus cualidades como cantante sino por su faceta de bailarín, que llenaba de provocación los escenarios donde actuaba el grupo. Las rencillas con el productor, en parte por esos play backs, hizo que Farrell abandonase Boney M. en 1982, cuando fue sustituido por Reggie Tsiboe, que poseía grandes cualidades vocales demostradas en canciones como Kalimba de Luna (1984).

Tras fracasar en su carrera en solitario regresó al grupo en 1985, un año antes de que éste se deshiciese por dos años para volver en 1988 y desintegrarse definitivamente un año más tarde.

Casado y con dos hijos, en 1994- año en el que se divorció- fue condenado por un juzgado holandés por intentar quemar a su esposa, una ex modelo yugoslava, después de haberla rociado con gasolina. Desde 1992 Farrell actuaba con su propio grupo, que mantenía en parte el nombre de la banda alemana original.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios